PRIMAVERA DE VIVALDI

INTRO
.-Solistico para violin y orquesta, coleccion II cimento de la armonia e dell inventione, (1725) tercer barroco de antonio vivaldi, musica instrumental-orquestal, profano, se trata de musica descriptiva.
ALTURA
.-Tonalidad: MI M en el 1º, DO# m (relativo menor) en el 2º y MI M en el 3º.
.-Motivo melodico: recurrente en el ritornello, contorno melodico ondulado.
.-Estilo concitato.
.-Cadencias: cada seccion esta marcada mediante una cadencia.
.-Acordes perfectos mayores y menores, grados tonales.
.-Textura: homofonia de continuo.
DURACION
.-4/4 en el 1º (Allegro), 3/4 en el 2º (largo) y 12/8 en el 3º (Allegro).
.-Comienzo anacrusico,
.-En el tercer tiempo, ritmo puntillado en el ritornello..
INTENSIDAD
.-No indicada en la partitura.
.-Dinamica por terrazas, contrastes dinamicos por bloques.
TIMBRE
.-Orquesta de instrumentos de cuerda, que alterna con un solista, el violin. No es muy numerosa.
FORMA
.-Macroforma: la primavera dividido en tres movimientos que contrastan en tempo y caracter (allegro-largo-allegro)
.-Mesoforma: el primer y tercero tienen forma de Ritornello, un tema tocado por todos los de la orquesta (tutti).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
WHEN I LAID (DIDO Y ENEAS) DE HENRY PURCELL.

INTRO
.-Opera estrenada en londres en 1689, argumento extraido de la Eneida, de Virgilio. Fragmento analizado al momento en el que Dido se lamenta de la perdida de Eneas, y muere de pena mientras un coro se lamenta.
ALTURA
.-Tonalidad en SOL m, no hay modulaciones.
.-Textura de melodia acompañadad.
.-Temina con dos cadencias perfectas sobre SOL m.
.-Tres partes
*recitativo: es similar a los de las operas italianaas de Monteverdi.
*aria: basado en un descanso cromatico de octava, caracter dramatico de la escena, se repite en el bajo continuo de la escena, esta tecnica se llama Basso ostinato. Su diseño melodico es ondulado, con intervalos melodicos disjuntos, repeticion simbolica de las palabras y melodia en ``Renember Me´´, crea mayor tension y dramatismo.
DURACION
.-3/2, el bajo oscinato repite la figuracion yambica de manera recurrente. En la voz aparecen ritmos puntillados.
.-Comienzo tetico y final femenino. Acentucacion simetrica.
.-Ritmo timbrico y formal (ritonellos).
.-No hay cambios de tempo.
INTENSIDAD
.-Intensidad relativa en funcion de la melodia. No hay cambios de itensidad.
TIMBRE
.-Contralto solista y trio de cuerda y bajo continuo. Forma AAB.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ERBARME DICH- LA PASION SEGUN SAN MATEO DE BACH

INTRO
.-Aria que pertenece a un oratorio-pasion, musica religiosa (no liturgica) y escenica, es vocal e instrumental.
.-Su tematica es la pasion y la muerte de cristo, pertenece al momento en el que Pedro se arrepiente por haber negado tres veces a su maestro, jesus.
.-Bach alterna la melodia con un violin acompañados por un bajo continuo.
ALTURA
.-Tonalidad en SI m, en la 2º seccion modula a FA# m, y vuelve en el compas 39 a SI m.
.-Diseño melodico ascendente de 6º menor, la melodia es ondulada y la textura es melodia acompañada y hay una abundante ornamentacion del violin.
.-Abundan las progrsiones melodicas, las dos secciones terminan con dos cadencias perfectas, la primera en FA# m y la segunda en SI M.
DURACION
.-Inicio anacrusico, 12/8, isometria en toda la obra y ritmos puntillados.
.-No hay indicacion de tempo ni cambios.
INTENSIDAD
.-Intensidad relativa, no hay cambios de intensidad.
TIMBRE
.-Para contralto-castratto, violin solista, pequeña orquesta de cuerda y bajo continuo.
FORMA- ARIA DA CAPO
.-Forma aria da capo: ABA' y cada seccion con un tono diferente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EMPIO DIRO TU SEI- HANDEL

INTRO
.-Aria perteneciente a una opera, musica profana-escenica, vocal-instrumental.
.-Su argumento es de tipo historico-amoroso, es una pieza dedicada al lucimiento de los cantantes.
ALTURA
.-Diseño melodico repetitivo a lo largo de toda la 1º parte, descenso diatonico de octava.
.-Textura de melodia acompañada, procedimiento imitativo entre voz humana y el violin.
.-Tonallidad en DO m y en la seccion B cambia a su relativo mayor MIb M
.-Diseño melodico ondulado con intervalos melodicos conjuntos.
.-Abundan las progresiones melodicas.
.-Las dos secciones terminan con dos cadencias perfectas, la primera en DO m y la segunda en MIb M.
DURACION
.-4/4, isometria en toda la obra
.-Diseños ritmicos que se repiten.
.-La indicacion del tempo es original y no aparecen cambios.
.-Comienzo tetico y final debil.
INTENSIDAD
.-Las progresiones y la subida al agudo obligan a aumentar la intensidad del canto, no hay cambios.
TIMBRE
.-Para contralto-mezzosoprano-castratto, conjunto de cuerda al unisono y bajo continuo.
FORMA
.-Forma aria da capo: ABA', cada seccion con un tono diferente, la forma se genera tras la repeticion y el contraste.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRO
.-Solistico para violin y orquesta, coleccion II cimento de la armonia e dell inventione, (1725) tercer barroco de antonio vivaldi, musica instrumental-orquestal, profano, se trata de musica descriptiva.
ALTURA
.-Tonalidad: MI M en el 1º, DO# m (relativo menor) en el 2º y MI M en el 3º.
.-Motivo melodico: recurrente en el ritornello, contorno melodico ondulado.
.-Estilo concitato.
.-Cadencias: cada seccion esta marcada mediante una cadencia.
.-Acordes perfectos mayores y menores, grados tonales.
.-Textura: homofonia de continuo.
DURACION
.-4/4 en el 1º (Allegro), 3/4 en el 2º (largo) y 12/8 en el 3º (Allegro).
.-Comienzo anacrusico,
.-En el tercer tiempo, ritmo puntillado en el ritornello..
INTENSIDAD
.-No indicada en la partitura.
.-Dinamica por terrazas, contrastes dinamicos por bloques.
TIMBRE
.-Orquesta de instrumentos de cuerda, que alterna con un solista, el violin. No es muy numerosa.
FORMA
.-Macroforma: la primavera dividido en tres movimientos que contrastan en tempo y caracter (allegro-largo-allegro)
.-Mesoforma: el primer y tercero tienen forma de Ritornello, un tema tocado por todos los de la orquesta (tutti).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
WHEN I LAID (DIDO Y ENEAS) DE HENRY PURCELL.

INTRO
.-Opera estrenada en londres en 1689, argumento extraido de la Eneida, de Virgilio. Fragmento analizado al momento en el que Dido se lamenta de la perdida de Eneas, y muere de pena mientras un coro se lamenta.
ALTURA
.-Tonalidad en SOL m, no hay modulaciones.
.-Textura de melodia acompañadad.
.-Temina con dos cadencias perfectas sobre SOL m.
.-Tres partes
*recitativo: es similar a los de las operas italianaas de Monteverdi.
*aria: basado en un descanso cromatico de octava, caracter dramatico de la escena, se repite en el bajo continuo de la escena, esta tecnica se llama Basso ostinato. Su diseño melodico es ondulado, con intervalos melodicos disjuntos, repeticion simbolica de las palabras y melodia en ``Renember Me´´, crea mayor tension y dramatismo.
DURACION
.-3/2, el bajo oscinato repite la figuracion yambica de manera recurrente. En la voz aparecen ritmos puntillados.
.-Comienzo tetico y final femenino. Acentucacion simetrica.
.-Ritmo timbrico y formal (ritonellos).
.-No hay cambios de tempo.
INTENSIDAD
.-Intensidad relativa en funcion de la melodia. No hay cambios de itensidad.
TIMBRE
.-Contralto solista y trio de cuerda y bajo continuo. Forma AAB.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ERBARME DICH- LA PASION SEGUN SAN MATEO DE BACH

INTRO
.-Aria que pertenece a un oratorio-pasion, musica religiosa (no liturgica) y escenica, es vocal e instrumental.
.-Su tematica es la pasion y la muerte de cristo, pertenece al momento en el que Pedro se arrepiente por haber negado tres veces a su maestro, jesus.
.-Bach alterna la melodia con un violin acompañados por un bajo continuo.
ALTURA
.-Tonalidad en SI m, en la 2º seccion modula a FA# m, y vuelve en el compas 39 a SI m.
.-Diseño melodico ascendente de 6º menor, la melodia es ondulada y la textura es melodia acompañada y hay una abundante ornamentacion del violin.
.-Abundan las progrsiones melodicas, las dos secciones terminan con dos cadencias perfectas, la primera en FA# m y la segunda en SI M.
DURACION
.-Inicio anacrusico, 12/8, isometria en toda la obra y ritmos puntillados.
.-No hay indicacion de tempo ni cambios.
INTENSIDAD
.-Intensidad relativa, no hay cambios de intensidad.
TIMBRE
.-Para contralto-castratto, violin solista, pequeña orquesta de cuerda y bajo continuo.
FORMA- ARIA DA CAPO
.-Forma aria da capo: ABA' y cada seccion con un tono diferente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EMPIO DIRO TU SEI- HANDEL

INTRO
.-Aria perteneciente a una opera, musica profana-escenica, vocal-instrumental.
.-Su argumento es de tipo historico-amoroso, es una pieza dedicada al lucimiento de los cantantes.
ALTURA
.-Diseño melodico repetitivo a lo largo de toda la 1º parte, descenso diatonico de octava.
.-Textura de melodia acompañada, procedimiento imitativo entre voz humana y el violin.
.-Tonallidad en DO m y en la seccion B cambia a su relativo mayor MIb M
.-Diseño melodico ondulado con intervalos melodicos conjuntos.
.-Abundan las progresiones melodicas.
.-Las dos secciones terminan con dos cadencias perfectas, la primera en DO m y la segunda en MIb M.
DURACION
.-4/4, isometria en toda la obra
.-Diseños ritmicos que se repiten.
.-La indicacion del tempo es original y no aparecen cambios.
.-Comienzo tetico y final debil.
INTENSIDAD
.-Las progresiones y la subida al agudo obligan a aumentar la intensidad del canto, no hay cambios.
TIMBRE
.-Para contralto-mezzosoprano-castratto, conjunto de cuerda al unisono y bajo continuo.
FORMA
.-Forma aria da capo: ABA', cada seccion con un tono diferente, la forma se genera tras la repeticion y el contraste.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario