HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA
TEMA 1-- ``LA MÚSICA Y LA DANZA EN LA ANTIGÜEDAD´´
1- Prehistoria y antigüedad.
.-Comienza en el periodo medieval, en esta epoca aparecen los primeros instrumentos musicales.
.-Pero la musica y la danza han sido un hecho cultural propio del hombre desde la prehistoria.
-transmitir emociones -Egipto y Mesopotamia
-herramienta de comunicacion -Griega y Romana (no dejaron rastro)
-entretenimiento
2- La musica en la vida y en el pensamiento de la antigua Grecia.
.-Atribuian origen divino a la musica, pensaban que los inventores eran dioses y semidioses.
.-La musica se utilizaba en ceremonias religiosas.
.-Mousiké (arte de las Musas).
.-La musica era: sonido, danza y poesia.
.-La musica estaba relacionada con las matematicas, segun Pitagoras el universo se rige por los numeros.
*Sonidos y ritmo ordenados matematicamente son un reflejo de la armonia cosmica ,a esto se le llama
la teoria de las esferas ( esferas y astros emiten sonidos que el ser humano no percibe).
.-Pensaban que la musica podia afectar al comportamiento, la musica debia estar presente en la educacion junto a la gimnasia, se lle conoce como la doctrina del Ethos.
3-Sistema musical Griego.
.-Estudio de la armonia, los sonidos e intervalos mediante un tetracordo (conjunto de 4 sonidos)
*Surgieron 2 octavas similares a las nuestras.
*Las notas externas eran fijas los extremos variables.
.-3 generos:
*Diatonico: separadas por tonos y semitonos.
*Cromatico: tercera menos.
*Enarmonico: tercera mayor.
*TEXTURA MONODICA
.-Utilizaban modos: -trocaico: larga-breve.
-yambico: breve-larga.
-dactilo: larga-breve-breve.
-anapesto: breve-breve-larga.
4- Instrumentos.
.-Cuerda: Arpa,Citara, Lira.
.-Viento: Aulos, Flauta de pan, Organo, Trompeta.
.-Percusion: Campanas,Crotalos, Pandero, Sistro.
5-La danza Griega.
.-Ritos y obras teatrales.
.-´Restos de figuras andantes.
.-Alusiones en la mitologia.
.-Danzas de los espartanos antes de entrar en combate.
.-Danzas que imitaban la vida cotidiana.
6-Escritura musical: epitafio de seikilos.
.-Conservamos la lapida de aydin en turquia donde aparecen signos de altura y ritmo.
.-Son letras de notacion musical alfabetica, que afecta a su duracion mediante puntos y rayas
epitafio de seikilos.
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TEMA 2-- ``LA EDAD MEDIA (I), LA MONODIA RELIGIOSA´´
1-Introduccion
.-Edad media desde la caida del imperio romano hasta la invencion de la imprenta y el descubrimiento de America en 1492.
.-Se desarrollo vida en las ciudades.
.-Sistema politico que predomina es el feudal, la proteccion de un poderoso señor a cambio de tierras para trabajar
.-La iglesia tiene un papel importante
.-Los estilos artisticos fueron romanico y gotico
2-Liturgia cristiana
.-En el año cristiano hay dos grandes fiestas: nacimiento y muerte de Jesus de Nazaret (navidad y semana santa)
*La misa.
*La liturgia de las horas (individual, oracion a cada hora del dia y de la noche)
.-Publica
.-Partes fijas: ordinario
.-Propio: depende del dia
3-Canto gregoriano.
3.1: breve historia.
.-Papiro de oxirrincos: notacion musical Griega.
.-Cristianismo era una secta prohibida de ceremonias sencillas.
.-El papa Grerio I recopilo todo un Corpus de melodias preexistentes y las unifico, mas tarde se implantaron escuelas (Schola cantorum) de cantantes que enseñaban y difundian estos cantos.
.-A raiz del concilio de toledo se impone el ritmo romano mediante el camino de santiago. Se fue implantando. La ciudad de Toledo continuo con el rito antiguo.
.-El canto gregoriano nacio de la recopilacion de melodias y cantos. En el siglo XII nuevos textos y melodias no seguian patrones originales.
3.2: influencias en su formacion.
.-Greco-latina: creian quye cada escala provocaba una sensacion diferente: a esto se le llama Teoria del Ethos.
.-Judia .
*textos: antiguo testamento..
*Cantilacion de melodias: declamacion de un texto.
*Lubilus: en la palabra ``Aleluya´´ adorna la ultima silaba.
*Interpretacion de la salmodia responsorial y antifonal.
->Dialogo: un solista y coro (salmodia responsorial).
->Una parte y otra del coro (salmodia antifonal).
*Ambrosiana: interpretacion de himnos.
*Bizantina: 8 modos.
3.3: caracteristicas musicales.
.-Monodia: una melodia.
.-Colectivo: coro.
.-Finalidad: ``el que canta, reza dos veces´´.
.-anonimo: el papa Gregorio I o desconocido.
.-A capella: sin instrumentos.
.-Texto: latin.
.-Ritmo libre: adaptado al texto.
.-Melodia: superditada al texto.
.-Estilos interpretativos.
*texto musica.
->Silabico: una silaba por cada nota.
->melismatico: una silaba para varias notas.
->Neumatico: intermedio entre silabico y melismatico.
*Participantes:
->Responsorial: solista y coro.
->Antifonal: coroy coro alternados.
->Directo: todo cantado por el coro.
3.4: teoria musical en la Edad Media.
.-Los hexacordos.
*Seis sonidos por Guido d´arezzo (ut, re, mi, fa, sol, la).
->Desde DO: escala natural.
->Desde SOL: durum.
->Desde FA: molle.
*Mano guidoniana: cantar los intervalos a traves de esta mano.
.-El octoekos:
*Glareano añade 8 modos mediante Dodecachordon desarrollados desde LA y DO (eolico y jonico).
3.5: principales formas.
.-Forma ternaria: AA-BB-AA
.-Forma himnica.
.-Forma libre.
.-Forma antifonal: salmo antifonal.
4-Formas paraliturgicas.
.-Aparecieron la polifonia, la notacion neumatica y compusieron nuevas piezas.
.-Los tropos: son añadidos musico-textuales a una pieza gregoriana, atribuida Notcker Balbulus.
.-Las secuencias: es un añadido musico-textual al aleluya de la misa, solian interpretarse detras de los cantos gregorianos. Aparecen estrofas diferentes pero misma sucesion de acentos y misma musica.
5-La notacion neumatica.
.-Notacion neumatica:
*antigua.
*utilizacion de neumas, signos que reflejan la direccion de la melodia.
*origen relacionado con la direccion de la mano del director.
.-Notacion adiastematica:
*nacio con la necesidad de plasmar cantos.
*son indicaciones escritas sobre el texto.
*no precisa la altura exacta de las notas.
.-Notacion alfabetica // Notacion diastematica:
*cada nota representada con una nota.
*precision en la altura
.-Notacion neumatica aquitana y vaticana o cuadrada:
*simbolos cuadrados, en 4 lineas (tetragrama) con una clave inicial (DO o FA).
*exactitud de la altura de la nota.
*notacion diastematica.
*no indican duracion.
6-Los padres de la iglesia y la musica.
.-Iglesia: escritores cristianos interpretarion la biblia.
*la musica era una cosa divina.
*podia influir para bien o para mal en aquellos que la escuchaban.
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TEMA 3--``LA EDAD MEDIA (II) LA MONODIA PROFANA: TROVADORES, ETC...´´
1-Introduccion
.-Cambio en la sociedad.
.-Intento de conservar la melodia no liturgica.
.-Nuevo estilo llamado gotico.
.-Profana: musica culta, practicada y escuchada por el estamento privilegiado, la nobleza de compsitor
conocido, transmite obras por escrito.
2-Formas principales profanas.
.-Canciones con textos en latin, S.XI (manuscrito de Cambridge), las canciones de Goliardos (estudiantes
que emigraban de una escuela a otra en tiempos anteriores o las primeras universidades permanentes).
.-Poco de la musica de los Goliardos se anoto y cuando se hizo fue mediante neumas sin lineas.
.-El manuscrito de carmina burana (mas de 200 piezas en latin)
*notacion adiastematica.
*tematica de mundana (del mundo)
.-Cantares de gesta: escrito en lenguas vernáculas, poemas epicos narrativos que relatan las hazañas de
heroes, formulas melodicas sencillas:
*no se escriben
*tradicion oral
*(chanson de roldan)
3-Juglares.
.-Cantaban canciones en la edad media.
.-Eran musicos profesionales que iban de aldea en aldea.
.-Exibian animales amaestrados.
.-Marginados sociales, se les negaba la proteccion de las leyes y los sacramentos de la iglesia.
.-No eran compositores: cantaban, tocaban y bailaban canciones de otros o hacian sus propias versiones.
4-Trovadores y troveros.
.-Los que encuentran o inventan, persona que compone algo.
*trovador: sur de Francia.
*trovero: norte de Francia.
.-Circulos aristocraticos.
.-Se han conservado en cancioneros unos 4700 poemas.
.-Temas:
*amoroso, idealizado, platonico
*politicos y morales.
.-El texto siempre relata una historia: un caballero corteja a una pastora
*chanso: amorosa
*sirviente: burla a alguien.
*planctus: panegirico a un muerto.
*lamentacion.
*tenso: disputa entre dos trovadores.
.-caracteristicas:
*melodias silabicas.
*improvisacion.
*ambito no muy amplio.
*basados en modos eclesiasticos.
*ritmo marcado.
*patron estrofico (estrofas y estribillo)
*trovadores ddestacados: Adam de la Hall, Beatriz e Dia.
5-Minnesinger y Meistesinger.
.-Trovadores que son llamados asi en Alemania.
.-S.XII y XIV
*minnesinger: amor mas abstracto que el amor trovadoresco, no hay diferencias en Francia.
*meistesinger: maestros cantores, artesanos S.XIX.
6-Monodia profana en España: Cantigas.
.-manuscritos de la epoca: Códice calixtino S.XII referidos a aspectos de la peregrinacion a Santiago
de Compostela con pequeñas melodias.
.-Alfonso X el sabio: aparecio las ``Cantigas de Santa Maria´´, religioso se conservan 4 codices (1250- 1280)
*400 cantigas monodicas.
*musicos venidos del norte de Francia.
*textos de 10 en 10.
.-Alavaba a la Virgen Maria (cantiga de Loor)
.-9 restantes milagros de la Virgen (cantiga de Milagro)
*ambito estrecho: lineales.
*idioma galaico-portugues.
*compas ternario.
*forma musical: zejel o virelay (alternativa de estrofas y estribillos), final de la estrofa coincide con el
principio del estribillo.
.-Cantigas de amigo han llegado casualmente, encontrados en una libreria como forro de un libro.
*contiene 6 cantigas.
*notacion musical cuadrada.
*galaico-portugues.
*tema: amor de su amado.
7-La musica exclusivamente instrumnal: La stampie.
.-Musica instrumental conocida como stampie.
.-Acompañaban danzas.
.-Se dividian en partes que se iban repitiendo: secuencia parecida AA BB CC...
8-Los instrumentos musicales medievales.
.-Arpa: evolucion de la lira romana.
.-Fidula: viola renacentista, cuerda frotada, 5 cuerdas.
.-Organistrum: 3 cuerdas, frotadas por una rueda giratoria, la altura se modificaba con un teclado.
.-Salterio: punteo, golpeando sus uerdas mediante placas metalicas.
.-Laud: punteando sus cuerdas, dorso abombado.
.-Trompetas.
.-Chirimias: doble lengueta, familia del oboe.
.-Flautas traveseras o pico.
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TEMA 4--``LA EDAD MEDIA (III): LA MUSICA POLIFONICA RELIGIOSA´´
1-Introduccion.
.-En el siglo XI hubo progresos en la polifonia de la iglesia.
*polifonia: musica en la cual donde las voces son emitidas independientemente entre si, esto fue
posible gracias a los progresos de la notacion musical.
*la monodia: habia predominado el canto gregoriano, los avances se produjeron poco a poco.
2-Los primeros tratados teoricos sobre polifonia.
.-Musica enchiriaids y scolica enchiriadis, libros anonimos.
*se describe una forma polifonica llamada organum.
*organum: melodica del canto llano, llamada vox principalis, esta duplicada a un intervalo de
5º superior o 4º inferior con la llamada vox organalis con finalidad de embellecimiento del canto
gregoriano.
*aparecen:
->Organum cuadruplum: duplica la voz principal y organal, 4 voces sonando a la vez.
->Micrologus: dos voces convergen al unisono en el final de una frase desde una 3º o 4º.
->Musica de John Cotton y Ad. organum faciendum; anonimo, finales del XI, movimiento mas libre.
3-La escuela de San Marcial de Limoges.
.-S.XII aparece un nuevo tipo de organum. Se conservam, codice de calixtino y otros 3 de la escula
de San Marcial de Limoges.
.-Discantus: las voces se movian, mas o menos nota contra nota utilizando el movimiento contrario.
4-Escuela de Notre Dame de Paris S.XIII Ars Antiqua.
.-El termino Ars antiqua fue impuesto por el Ars Nova.
.-Se desarrolla la polifonia.
.-Compositores importantes: Leonin y Perotin.
4.1: los modos ritmicos.
4.2: formas musicales.
.-Organum (Perotin y Leonin)
*estilo melismatico (seccion original)
*estilo silabico-discantus (clausulas).
*interpretados por varios solistas.
*el cantus firmus: (melodia gregoriana sobre la que se compone el organum), aparece en la voz inferior (tenor)---- SEVERUNT PRINCIPES.
.-Conductus (discantus silabico).
*todas las voces han sido compuestas sin basarse en ninguna melodia preexistente, carecen de cantus
firmus.
*tematica religiosa y texto en latin.
.-Motete: origen (simbolos para memorizar el organum).
*se añade texto para su aprendizaje.
*puede estar escrito en latin y otras en Frances y que no tengan nada que ver una con la otra.
5-Ars nova.
.-Titulo de un tratado escrito S.XIV por Philippe de Vitry.
.-Perfeccionamiento de la notacion musical.
.-Se complico la tecnica.
.-Division de todas las figuras en dos mitades o tercios complementando asi el sistema de Franco de Colonia.
.-Figuras perfectas (divisibbles en tres), imperfecta (en dos).
.-Aportaron el Motete isorritmico (repeticion de dos elementos recurrentes).
*melodico (color)
(podian coincidir empezando o terminando juntos)
*otro ritmo (talea)
.-La isorritmia: unidad de musica cada vez mas compleja y elaborada (falta de ritmo regular).
.-Implantacion de la misa.
*misa de Notre Dame: compuesta para la coronacion de Carlos C de francia por Guillaume de Machaut. La mayoria de piezas son de tematica profana. Logro componer misas no basadas en gregorianas sino de su propia invencion.
*compositores italianos: Francesco Landini y Marchetus de Padua.
.-Formas musicales fijas:
*motete.
*misa.
*profana.
->Virelay: repeticion de un estribillo y la alternancia con estrofas ( A bb' a A bb' a A bb'...).
->Balada: tres o cuatro estrofas que se cantaban con la misma musica y acababa en estribillo.
( aa' b C aa' bC...)
->Rondó: empieza y termina en estribillo, consta de 2 frases musicales ( A B a A a b A B ).
.- Las melodias pueden verse igual de principio a fin que de fin a principio, gran complejidad (Ars Subtilior)
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``DEFINICIONES TEMAS 1, 2, 3, 4´´
.-Mousike: palabra procedente de grecia que significa ``arte de las musas´´, porque ellas se consideraban protectoras de las artes y las ciencias de la que deriva nuestro vocablo actual ``musica´´. Mousike se engloba dentro de las artes practicas ya que necesita un interprete para su interpretacion.
.-Coreografo: creador de la coreografia de un espectaculo de danza o baile.
.-Iconografia musical: uso de los materiales visuales musicales para descubrir y conocer como se manejan dichos materiales.
.-Notacion diastematica: expresion grafica de los sonidos en la que figuran con precision la altura.
.-labanotacion: sistema de notacion de la danza para recordar movimientos, inventado por Rudolf von laban.
.-Grabacion analogica: tecnica por la cual se captura el sonido y se almacena en señales analogicas mediante un traductor electroacustico o electromagnetico.
.-Grabacion digital: grabacion de sonido en la que se obtiene un audio digital. para ello interviene un proceso previo de conversion analogico-digital y una vez que se obtiene la señal digital esta es grabada sobre un soporte o medio.
.-Monodia: textura musical caracteristica de musica medieval en la que todos los instrumentos o voces que intervienen tocan o cantan la misma melodia.
.-Canto gregoriano: melodia de la liturgia cristiana catolica romana sobre textos latinos. A veces se utiliza de forma muy ralentizada para elaborar la linea del bajo de una composicion.
.-Misa: Liturgia de la iglesia catolica instituida durante la ultima cena de Jesus. En ella el pan y el vino se convierten en la sangre y el cuerpo de Jesucristo. Consta de una parte que se repite igual a lo largo de todo el año (ordinario) y otra que cambia segun la fecha (propio).
.-Trovador: el que encuentra o inventa. proveniente del sur de Francia, se aplica en la edad media a aquellas personas que compusiesen algo. No formaban un grupo concreto o definido, se movian en circulos aristocraticos.
.-Juglar: Edad media, persona que por dinero y ante el pueblo, cantaba, bailaba, recitaba y hacia juegos y malabares. Eran considerados marginados sociales y se les negaba la proteccion de las leyes y el sacramento de la iglesia.
.-Cantiga: poesia cantada cuya letra y musica era compuesta por trovadores en galaico-portugues ya que en aquella epoca (S.XIII) era considerada la lengua mas culta (destacan las cantigas de Santa Maria).
.-Danza de la muerte: genero artistico tardomedieva cuyo tema era la universalidad de la muerte. Se trata de un dialogo en verso que se representaba y bailaba en que una personificacion alegorica de la muerte, como un esqueleto humano, llama a personas de distinta posicion social o en diferentes etapas de la vida para bailar alrededor de una tumba.
.-Alfonso X el sabio: Rey de Castilla, 2º mitad del S.XIII y el maximo exponente y defensor de la cultura de su tiempo. Establecio su corte en toledo e impulso la escuela de traductores de Toledo, musicalmente es reconocido por las cantigas de Santa Maria.
.-Polifonia: es un tipo de textura musical en la que suenan simultaneamete multiples voces melodicas que son independientes o imitativas entre si, de importancia similar y ritmos diversos (S.X-XIII).
.-Organum: forma de polifionia occidental primitiva que alcanzo su apogeo en la escuela de Notre Dame en Paris (centro de Ars Antiqua), basada en la repeticion paralela de la misma melodia, nota por nota pero generalmente a una distancia de una 5º justa mas aguda.
.-Ars antiqua: termino utilizado para referirse al periodo de la musica polifonica vocal de finales del S.XII y casi todo el S.XIII. Se desarrollo en Francia y su fuente fundamental es el magnus liber organi, atribuida a Leonin y revisado por Perotin.
.-Ars Nova: expresion debida al teorio Philippe de Vitry. que designa la produccion francesa (musical) e italiana despues de las ultimas obras del Ars antiqua hasta el predominio de la escuela de borgoria (S.XIV-XV).
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HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA
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