H.D.M 2º EXAMEN

TEMA 5

LA MUSICA RELIGIOSA

2.1--LA ESCUELA FRANCOFLAMENCA.

  .-La gran innovacion musical del s. XV fue el contrapunto de la escuela francoflamenca, un sistema compositivo que surge  de la evolucion de la musica polifonica medieval. Consiste en la entrada sucesiva y alternada de las voces que forman parte de la composicion. Noes mas que un reflejo del afan de experimentaciion que ya se practicaba desde el ARS NOVA (el motete isorritmico), y que da a la musica una sensacion de profundidad.
  .-Hay un tipo de contrapunto conocido como imitativo, en el que cada una de las voces hacen un diseño ritmico-melodico similar. Para el contrapunto francoflamenco, el texto es un pretexto para hacer musica. El texto ya no se entiende y pierde importancia en favor de la musica.
  .-Este tipo de musica no hubiese podido ser escrita de no haber existido un sistema de notacion musical mas perfecto que el medieval. En el sistema conocico como notacion blanca. Nacieron nuevos tipos de compases (binarios, ternarios y cuaternarios), el uso de la subdivision binaria y ternaria y se extendio el repertorio de figuras musicales (negra o corchea).

DORICO (AUTENTICO- RE // PLAGAL-LA)
FRIGIO (AUTENTICO-MI // PLAGAL-SI)
LIDIO (AUTENTICO-FA // PLAGAL-DO)
MIXOLIDIO (AUTENTICO-SOL // PLAGAL-RE)
EOLICO (AUTENTICO-LA // PLAGAL-MI)
JONICO (AUTENTICO-DO // PLAGAL-SOL)

  .-Los compositores de esta primera etapa del renaciimiento son agrupaciones en torno a tres generaciones de musicos
     *1º generacion: Dufay
     *2º generacion: ockeghem.
     *3º generacion: Josquin des prez.


2.2--TRAS EL CONCILIO DE TRENTO.

  .-EL CONCILIO DE  TRENTO ABARCA DE LOS AÑOS 1545 A 1563. Al periodo que va de 1564 hasta finales de siglo se le conoce como periodo contrareformista, ya que fue la etapa de mayor apogeo en el intento de llevar a cabo las disposiciones del concilio, que se alejaban de los postulados de lutero. Cuando este publicada en 1517 en la puerta de la abadia de wittenberg sus noventa y cinco tesis sobre los aspectps que el consideraba necesarios cambiar en la iglesia. La contrareforma supuso la radicalizacion de las posturas entre la iglesia catolica romana y las incipientes iglesias protestantes.
  .-La posicion de la musica en la iglesia luterana, sobre todo en el s.XVI, reflejaba las convicciones del propio lutero. Este era admirador de la musica de Josquin des prez. Para hacer la liturgia mas accesibe al pueblo, que en su mayoria no entendia lati, publico en 1526 una misa alemana, contextos en aleman aunque algunas partes seguian siendo en latin.
  .-La aportacion musical mas importante de la iglesia luterana fue el himno estrofico, llamado en aleman Choral. EL coral solo consta de melodia y texto, que se presta aa un enriquecimiento. Al igual que la iglesia catolica romana cantaba sus cantos llanos en la forma de la misa, la protestante lo hacia en el coral. EL propio lutero compuso la letra y la musica de gran cantidad de corales. En un principio, los corales eran destinados a que los cantase la aldea al unisono, sin armonizacion ni acompañamiento instrumental. Pronto pasaron a ponerse en polifonia que poseia una textura homofonica, verticqaal, nota contra nota, formando acordes o grupos de sonidos. Las melodias que se utilizaban para los corales procedian de:
     *una composicion nueva.
     *formadas por otras melodias que podian ser sacras o profanas (cantus firmus).
     *cogian una melodia de 3 o 4 vocesa y le modificaban la letra.
  .-EL compositor mas representativo del estilo contrarreformista fue Giovanni Pierluigi da Palestrina. La mayor parte de su vida la dedico a la maestria del coro y capilla de diversas iglesias de ROma. La inmensa mayoria de la musica de Palestrina es religiosa, sus obras tienen un estilo de gran perfeccion, maestria y oficio del estilo eclesiastico aunque partio de la tecnica del contrapunto imitativo francoflamenco. Pronto acuñó un nuevo estilo: melodias naturales. Otra novedad es la concepcion de un contrapunto diferente, mas consciente de las sonoridades entre las voces (de lo vertical): habia que evitar las disonancias. En los momentos mas importantes de los textos de las obras, introducia secciones en estilo homofonico. De la contrarreforma nace:
     *musica tradicional: el estilo que surge de trento sera el estilo de Palestrina y en concreto una composicion suya. es de 1567 ``Misa del papa Marcelo´´, esta escrita a 6 voces con textura clara y comprensible, pues tiene una homofonia contrapuntistica que deja leer muy bien el texto.
     *hoy en dia: hace referencia a Jacobus de Kerle, compositor flamenco, estilo polifonico pero claro y sencillo, de tendencia homofonica cuya musica se interpreto durante el concilio de Trento.


2.3-- LA MUSICA EN LAS CATEDRALES.

  .-El eje principal de la musica religiosa durante el renacimiento fueron las catedrales. Cualquier persona podia entrar a una temprana edad para formar parte del coro, siempre que su voz fuera lo suficientemente buena. Formaria parte de la llamada capilla catedralicia, dirigda por el maestro de capilla. Los niños cantaban las voces agudas mientras que los adultos las graves.
  .-Con la muda de la voz, al adolescente se le presentaban varias posibilidades: seguir como cantor, aprender el oficio de maestria de capilla o abandonar el coro.
  .-Era funcion de los Ministriles acompañar a la musica que los maestros de capilla componian. Los principales intrumentos eran el sacabuche, la chirimia y el cornu. Del mismo prestigio que el maestro de capilla gozaba el organista.


LA MUSICA PROFANA

  .-En la musica profana apareceran los llamados estilos nacionales, en Italia, Francia y España. Se inspiran en la musica monodica popular, a partir de la cual se hace una polifonia caracterizada por una fuerte homofonia, casi una sucesion de acordes, donde la melodia popular queda destacada en la voz superior. En francia, la forma principal recibe el nombre de Chanson, cuyos maximos representantes fueron Clement Janequin y Claudin de Sermisa. El estilo nacional italiano tambien tiene su origen en la misma musica popular (Frottola).
  .-La forma musical de la Chanson y la Frottola consiste en la sucesion de varias estrofas y un estribillo. La coleccion musical mas importante es el Odhecanton publicado por petrucci. El estilo español esta dominado por las recopilaciones de gran cantidad de musica ya preexistente. Reciben el nombre de Cancioneros:
     *cancioneros de palacio.
     *cancioneros de segovia (isabel la catolica).
     *cancionero de la colombiana.
     *cancionero de coimbra.
     *cancionero de upsala.
  .-La forma musical que aparece en estos cancioneros es el villancico, con letra en castellano, se trata de una forma con estrofas y estribillos, donde las estrofas muestran siempre un verso en relacion con el estribillo. La textura que predomina es homofonica, para que se entienda bien el texto, su tematia es amorosa.
  .-El maximo represntante del estilo nacional español fue Juan de la Encina: no compuso musica religiosa y cultivo el villancico.


3.1-- EL MADRIGAL.

  .-A finales del s.XVI se desarrollo en italia una corriente artistica que buscaba mayor expresividad; en la practica, pretendia que la musica fuese acorde con la carga expresiva del texto. Dio lugar a que apareciese el madrigal, forma que trataba de escribir el texto mediante la musica. Es un importante paso para adelantarnos en el Barroco.
  .-Suele cantarse a capella, y esta escrito a cuatro o cinco voces. Su tematica suele ser amorosa o bien la descripcion de paisabe bucolico. Se trata de un genero cortesano, y suele emplear un lenguaje musical culto y refinado.
  .-En la escuela de madrigalistas se distinguen dos etapas:
     *1: en esta primera etapa sobresalen Willaertt, arcadett y constanzo da festa. Conforman una opera en 3 actor (grupo de madrigales). Su estilo recuerda al contrapunto cntroeuropeo, aunque ya comienza a emplearse el cromatismo.
     *2: durante los ultimos años del siglo comienza el barroco. En Italia destacan Monteverdi. La armonia es mas moderna que la francoflamenca.
  .-Madrigalismo: es una tecnica mediante la que pasajes asignados a una palabra expresan musicalmente su significado.
  .-Musica ficta: notas no escritas que eran añadidas o improvidadas por los interpretes, ayudados por su entrretenimiento y por el conocimiento del contexto musical y social del momento.
  .-Musica reservata: hace referencia a un estilo o practica interpretativa de musica vocal de la sgunda mitad de siglo en la que destacasncuatro aspectos
     *los frecuentes cromatismos.
     *un particular estilo de interpretacion con argumentacion y otros metodos emotivos.
     *uso de madrigalismos.
     *musica creada para ser interpretada y apreciada por un grupo de erudictos.

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TEMA 6




LAS FORMAS DE LA MUSICA INSTRUMENTAL

  .-Estas formas son especificamente instrumentales para solistas o pequeñoas agrupaciones de dos o tres instrumentos. Resultaban impracticables para la voz humana por los saltos melodicos. Formas:
     *formas derivadas de la transcripcion de obras contrapuntisticas vocales: tiento, canzona. Los nombres corresponden a un mismo tipo de pieza denominada de diferente forma en españa, francia o italia, suelen ser formas destinadas a instrumentos de tecla.
     *formas inspiradas en danzas medievales: pavana, baile, ganarda.. suelen ser formas de estilo homofonico, y poseen varias secciones cada una de las cuelaes se repite, es musica de ambito cortesano.
     *formas de variacion melodica: glosas y diferencias. Consisten en la exposicion de una melodia cualquiera que va siendo variada¨.
     *formas basadas en el cantus firmus gregorianos o profanos: son formas musicales donde las melodias sirven de punto de partida para realizar una composicion polifonica, en estilo homofonico o contrapunitstico.
     *otras formas: la ensalada; una forma para un conjunto instrumental variable, que recoge las tecnicas mas practicadas de la epoca.


COMPOSITORES Y OBRAS DE LA MUSICA INSTRUMENTAL

  .-Uno de los primeros compositores que incorporan la musica instrumental es Diego Ortiz, que desarrolla una literatura musical para la viola da gamba. Diego ortiz se educo en italia, donde surgio una escuela de violagambistas. En la obra teorica de Ortiz nos encontramos el tratado de las glosas 
  .-Otro gran musico fue Antonio de Cabezon, sirvio como organista en la corte de Carlos V y que desarrollo las formas instrumentakes antes descritas para tecla; escribio un gran numero de tientos. Luis de Milan y Alonso Mudarra fueron destacados compositores de vihuela.
  .-La musica de estos compositores se encuentra en muchos casos escrita en un sistema llamado cifraddo; consiste en sustituir oarte de la notacion musical por una representacion de las cuerdas o teclas del instrumento para hacer la lectura mas facil.

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CONCEPTOS

  .-Homofonia: Tipo de textura donde 2 o mas voces se mueven armonicamente de forma simultanea y cuya relacion forma acordes. Las primeras muestras datan de la Edad Media y se trata de piezas musicales para la danza como Stampie.

  .-Contrapunto: Textura polifonica que evalua la relacion existente entre 2 o mas voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armonico. Esta practica surgio en el s.XV alcanzandose un alto grado de desarrollo del renacimiento y especialmente en el barroco que se ha mantenido hasta nuestros dias.

  .-Motete: Composicion polifobica que nacio en el s. XIII para cantar en las iglesias. Forma musical importante en la musica polifonica renacentista.

  .-Madrigal: Tiene su origen en formas populares como la Frottola o el propio madrigal del XIV, nacio a mediados del XVI y se trata de una forma cortesana que trataba de escribir el texto mediante la musica buscando la expresividad, y en la practica pretendia que la musica fuese acorde con la carga del texto.

  .-Villancico: Forma musical poetica en castellano muy popular entre el XV y el XVIII. Originalmente canciones con estribillo de origen popular y armonizadas a varias voces. Destacan compositores como Juan de la Encina y Francisco Guerrero.

  .-Organo: Instrumento de teclado de viento provisto dee tubos cuyos sonidos lo producen registros, los cuales se agrupan en tubos con las mismas caracteristicas timbricas. Existe desde la antiguedad pero lo retomaron el el mundo bizantino y el arabe. Durante la historia ha sufrido transformaciones, posee una tuberia, un sectero y una consola.

  .-Vihuela: Instrumento de cuerda pulsada, similar a nuestra guitarra, pero de menor tamañno. Su claviero solia estar adornado con la cabeza de algunn ser fantastico.

  .-pavana: DAnza profesional comun en europa en el XVI. Tiene un tiempo lento, binario, normalmente con forma Aa Bb, aparece asociada a la gallarda.

  .-Gallarda: Forma musical y danza del renacimiento popular en el XVI en europa. Es improvisada, con los danzarines combinando parrones de pasos que ocupan uno o mas compases de musica. Solia haber 5 pasos fijos.

  .-Caroso: Compositor de danza italiano, quien publico en 1581 el manual ``El Bailarin´´. Muchas de sus coreografias estan diseñadas para dos bailarines que danzan en grupos de cuatro o mas. Esta acompañada de informacion relativa al acompañamiento musical.

 
   







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