TODO SOBRE EL ANALISIS


TABLA DE INTERVALOS


Enlace en PDF de la tabla de intervalos, si hay problemas con el enlace comuníquemelo, gracias.

EXTRA
- El sostenido (#) sube medio tono y el bemol (b) baja medio tono, amos se colocan antes de la nota que corresponda en ese momento.



-Aqui les dejo un enlace para que puedan practicar de modo interactivo

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/586784/intervalos_simples.htm

TIPOS DE MELODÍAS

-Ondulada:

Se puede observar claramente que la melodía tiene forma de ondulacicón gracias a la linea

-Ascendente y descendente


-Lineal


-Quebrada



TABLA DE TONALIDADES


TEXTURA Y SUS TIPOS

-La textura es la manera en que se relacionan dos o mas melodías que aparecen sonando a la vez
-Textura monódica (una sola melodía)
-Textura polifónica: 3 tipos:
     .-Melodía acompañada (melodía + acordes)
     .-Homofónica (todas las melodías suenan a la vez)
     .-Contrapunto (varias voces que entran en distinto orden)

PERIODOS

-Binario: dos incisos, uno de propuesta y otro de respuesta
-Ternario: tres incisos, el primero es una propuesta y los otros dos las respuestas


RITMOS INICIALES Y FINALES

-Iniciales:
     .-Anacrúsico: cuando el ritmo se inicia al azar:
     
             
     .-Normal: el ritmo comienza normal y corriente

              

-Finales:
      .-Masculino: la ultima nota termina en tiempo fuerte (blanca)
      .-Femenino: las notas son en forma de apoyatura (negra, corchea, etc...)

MOTIVO
-Diatónico: van variando las figuras

-Cromático: la mayoría de notas van de una en una y suelen ser blancas o negras



EL COMPÁS

3: indica cuantos tiempos ha en cada compás (3 tiempos en este caso)
4: la nota que corresponde a cada tiempo (4 equivale a una negra y 8 equivale a una corchea )

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÉPOCAS Y ANÁLISIS

CANTO GREGORIANO ( edad media )
-Forma: Antífona (A)--- Salmo (B)--- Antífona (A)
-Antífona: neumático
  Salmo: silábico
-Forma himno: misma música para distintas estrofas
-Forma: respondorio y versículo son dos secciones (A-B) y cada una de ellas esta en sentido melismatico
-Modos: vienen indicados por un número, impares (auténticos), pares (plagales)



POLIFONÍA (s. IX)
-Órganum: Forma mas primitiva
-Órganum paralelo: voz principal la de arriba y voz organal la de abajo

-Órganum cuadruplum: a 4 voces


-Órganum convergente: es unísono

-Órganum libre (s. Xl): hay libertad absoluta en el movimiento. Se pueden mezclar y nunca parten del unisono, combinación con  la monodia

-Órganum melismático:
    .-voz principal: es la inferior y sobre esa nota se canta solo una silaba
    .-voz organal: varias notas para una silaba, la voz añadida es la que le da ritmo (superior )


RENACIMIENTO (s. XVl )

-Motete: Composición polifónica, a varias voces, con texto en LATÍN y por tanto con una finalidad
religiosa, el tipo de textura es la del contrapunto imitativo. La forma musical es poliseccional: varias secciones, separadas por cadencias y sin relación entre sí, cada sección musical se corresponde con una sección textual  (puede adquirir forma de MISA)

-Dodecachordos: 12 chordos o escalas en los que se basa la música renacentista, los modos del barroco cambian de nombre
     .-Protus auténtico: dórico (RE) // deuterus: frigio (MI)
     .-Tritus: lidio (FA) // tretardus: mixolidio (SOL)
     .-sobre la nota (LA) se crea el modo EÓLICO
     .-sobre la nota (DO) se crea el modo JÓNICO
     .- sobre la nota (SI) tardará bastante

-Villancico: (s.XV-s.XVl): Es una forma musical del renacimiento de música vocal, escrito en castellano, su principal característica es su textura homofónica, su forma musical es estrófica (consta de un estribillos y un número indeterminado de estrofas) la ultima parte de la estrofa recibe el nombre de copla o vuelta, y el estribillo, refrán.

MÚSICA INSTRUMENTAL

-Glosa o diferencia: una melodía original que progresivamente se va a ir adornando, variando, enriqueciendo, pero sin perder la esencia original. Normalmente se glosaba para instrumentos de tecla (clavecín, órgano) o para instrumentos de cuerda (laúd o vihuela)
      .-Estructura: primero tema y después un nºX de glosas cada una en orden de dificultad creciente.
-Danza: consiste en una forma, llamada forma binaria ||: A :||: B :||, la textura es homofónica por norma general y, a veces, la danza es seguida por glosas. El tipo de compás es variable pero generalmente el ternario.
-Música religiosa:
   .-Motete: ya descrito
   .-Misa: el motete entra dentro de la misa: la misa es el conjunto de textos que pertenecen al rito católico y en las que se pone música con las características del motete.

BARROCO (s. XVll-mediados del XVlll )
-Música vocal:
    .-Ópera: obra de teatro musicalizada de temática histórica  o mitológica y se escenifica.
    .-Oratorio: A diferencia de la ópera no se escenifica y el asunto es religioso.
    .-Cantata: es religiosa, no se escenifica y se utiliza para la liturgia.
    .-Partes:
          .-Obertura: esxlusivamente instrumental. Da comienzo a una ópera, oratorio y cantata ´´para que la                                 gente se fuera callando´´.
          .-Coros: números, partes para un grupo de cantantes.
          .-Arias: partes para un solo cantante  donde se destaca el perfil melódico, que suele ser muy                                     adornado.
          .-Tipos de arias:
                 .-Aria estrófica: A || A1 || A2 || A3 || distintas estrofas y misma música
                 .-Aria da capo: varias secciones.
          .-Recitativo: también para un solo cantante, pero el perfil melódico es muy sencillo, practicamente el                                recitado de un texto.
-Música instrumental:
     .-Fuga: instrumento de tecla (4-6 voces), contrapunto imitativo (monotemática- 1 solo sujeto)
     .-Partes:
            .-Exposición: melodía tantas veces como voces.
            .-Episodio: libre
            .-Reexposición: estrechos: al final nota pedal
-Barroco: ya no hay modos, solo mayor y menor, del eólico se saca el menor y del jónico el mayor
-Concierto: obra para orquesta, se va alternando con 1 o varios solistas. La orquesta siempre tocara un estribillo que se llama RITORNELLO. Mientras que el solista varia el estribillo.
   .-Forma: -Ritornello (tutti)
                 -Solo                                           texto narrador
                 -Ritornello (tutti)
                 -Solo
                   etc....

CLASICISMO (2º mitad del s. XVlll )

-Vocal: aria, recitativo, coro:
                                        .-Ópera, oratorio y cantata (ya no se usan) , misas.
-Instrumental:
       .-Fuga (no se usa)
       .-Sonata (1-2 instrumentos)
       .-Cuarteto (4 instrumentos)
       .-Conciertos y sinfonías (orquesta.)
-Sonata: (1-2 instrumentos), cuando es 1 solo es piano y cuando son 2 hay un piano y otro instrumento
   ¿como se analiza?: EXPOSICIÓN [[:---:]] // DESARROLLO // REEXPOSICIÓN
                                  temas A y B                      modulación             temas A y B
-Cuarteto: 2 violines, 1 viola y un chelo
                 trío + piano
                 cuarteto + piano
                 quinteto de cuerda (2 violines, 2 violas y 1 chelo)
                 quinteto + piano.




















0 comentarios:

Publicar un comentario