TABLA DE INTERVALOS
Enlace en PDF de la tabla de intervalos, si hay problemas con el enlace comuníquemelo, gracias.
EXTRA
- El sostenido (#) sube medio tono y el bemol (b) baja medio tono, amos se colocan antes de la nota que corresponda en ese momento.

-Aqui les dejo un enlace para que puedan practicar de modo interactivo
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/586784/intervalos_simples.htm
TIPOS DE MELODÍAS
-Ondulada:

Se puede observar claramente que la melodía tiene forma de ondulacicón gracias a la linea
EXTRA
- El sostenido (#) sube medio tono y el bemol (b) baja medio tono, amos se colocan antes de la nota que corresponda en ese momento.

-Aqui les dejo un enlace para que puedan practicar de modo interactivo
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/586784/intervalos_simples.htm
TIPOS DE MELODÍAS
-Ondulada:
Se puede observar claramente que la melodía tiene forma de ondulacicón gracias a la linea
-Ascendente y descendente

-Lineal
-Quebrada
TABLA DE TONALIDADES

TEXTURA Y SUS TIPOS
-La textura es la manera en que se relacionan dos o mas melodías que aparecen sonando a la vez
-Textura monódica (una sola melodía)
-Textura polifónica: 3 tipos:
.-Melodía acompañada (melodía + acordes)
.-Homofónica (todas las melodías suenan a la vez)
.-Contrapunto (varias voces que entran en distinto orden)
PERIODOS
-Binario: dos incisos, uno de propuesta y otro de respuesta
-Ternario: tres incisos, el primero es una propuesta y los otros dos las respuestas

RITMOS INICIALES Y FINALES
-Iniciales:
.-Anacrúsico: cuando el ritmo se inicia al azar:

.-Normal: el ritmo comienza normal y corriente
-Finales:
.-Masculino: la ultima nota termina en tiempo fuerte (blanca)
.-Femenino: las notas son en forma de apoyatura (negra, corchea, etc...)
MOTIVO
-Diatónico: van variando las figuras

-Cromático: la mayoría de notas van de una en una y suelen ser blancas o negras
EL COMPÁS
3: indica cuantos tiempos ha en cada compás (3 tiempos en este caso)
4: la nota que corresponde a cada tiempo (4 equivale a una negra y 8 equivale a una corchea )
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÉPOCAS Y ANÁLISIS
CANTO GREGORIANO ( edad media )
-Forma: Antífona (A)--- Salmo (B)--- Antífona (A)
-Antífona: neumático
Salmo: silábico
-Forma himno: misma música para distintas estrofas
-Forma: respondorio y versículo son dos secciones (A-B) y cada una de ellas esta en sentido melismatico
-Modos: vienen indicados por un número, impares (auténticos), pares (plagales)

POLIFONÍA (s. IX)
-Órganum: Forma mas primitiva
-Órganum paralelo: voz principal la de arriba y voz organal la de abajo
-Órganum cuadruplum: a 4 voces

-Órganum convergente: es unísono

-Órganum libre (s. Xl): hay libertad absoluta en el movimiento. Se pueden mezclar y nunca parten del unisono, combinación con la monodia
-Órganum melismático:
.-voz principal: es la inferior y sobre esa nota se canta solo una silaba
.-voz organal: varias notas para una silaba, la voz añadida es la que le da ritmo (superior )

RENACIMIENTO (s. XVl )
-Motete: Composición polifónica, a varias voces, con texto en LATÍN y por tanto con una finalidad
religiosa, el tipo de textura es la del contrapunto imitativo. La forma musical es poliseccional: varias secciones, separadas por cadencias y sin relación entre sí, cada sección musical se corresponde con una sección textual (puede adquirir forma de MISA)
-Dodecachordos: 12 chordos o escalas en los que se basa la música renacentista, los modos del barroco cambian de nombre
.-Protus auténtico: dórico (RE) // deuterus: frigio (MI)
.-Tritus: lidio (FA) // tretardus: mixolidio (SOL)
.-sobre la nota (LA) se crea el modo EÓLICO
.-sobre la nota (DO) se crea el modo JÓNICO
.- sobre la nota (SI) tardará bastante
-Villancico: (s.XV-s.XVl): Es una forma musical del renacimiento de música vocal, escrito en castellano, su principal característica es su textura homofónica, su forma musical es estrófica (consta de un estribillos y un número indeterminado de estrofas) la ultima parte de la estrofa recibe el nombre de copla o vuelta, y el estribillo, refrán.
MÚSICA INSTRUMENTAL
-Glosa o diferencia: una melodía original que progresivamente se va a ir adornando, variando, enriqueciendo, pero sin perder la esencia original. Normalmente se glosaba para instrumentos de tecla (clavecín, órgano) o para instrumentos de cuerda (laúd o vihuela)
.-Estructura: primero tema y después un nºX de glosas cada una en orden de dificultad creciente.
-Danza: consiste en una forma, llamada forma binaria ||: A :||: B :||, la textura es homofónica por norma general y, a veces, la danza es seguida por glosas. El tipo de compás es variable pero generalmente el ternario.
-Música religiosa:
.-Motete: ya descrito
.-Misa: el motete entra dentro de la misa: la misa es el conjunto de textos que pertenecen al rito católico y en las que se pone música con las características del motete.
BARROCO (s. XVll-mediados del XVlll )
-Música vocal:
.-Ópera: obra de teatro musicalizada de temática histórica o mitológica y se escenifica.
.-Oratorio: A diferencia de la ópera no se escenifica y el asunto es religioso.
.-Cantata: es religiosa, no se escenifica y se utiliza para la liturgia.
.-Partes:
.-Obertura: esxlusivamente instrumental. Da comienzo a una ópera, oratorio y cantata ´´para que la gente se fuera callando´´.
.-Coros: números, partes para un grupo de cantantes.
.-Arias: partes para un solo cantante donde se destaca el perfil melódico, que suele ser muy adornado.
.-Tipos de arias:
.-Aria estrófica: A || A1 || A2 || A3 || distintas estrofas y misma música
.-Aria da capo: varias secciones.
.-Recitativo: también para un solo cantante, pero el perfil melódico es muy sencillo, practicamente el recitado de un texto.
-Música instrumental:
.-Fuga: instrumento de tecla (4-6 voces), contrapunto imitativo (monotemática- 1 solo sujeto)
.-Partes:
.-Exposición: melodía tantas veces como voces.
.-Episodio: libre
.-Reexposición: estrechos: al final nota pedal
-Barroco: ya no hay modos, solo mayor y menor, del eólico se saca el menor y del jónico el mayor
-Concierto: obra para orquesta, se va alternando con 1 o varios solistas. La orquesta siempre tocara un estribillo que se llama RITORNELLO. Mientras que el solista varia el estribillo.
.-Forma: -Ritornello (tutti)
-Solo texto narrador
-Ritornello (tutti)
-Solo
etc....
CLASICISMO (2º mitad del s. XVlll )
-Vocal: aria, recitativo, coro:
.-Ópera, oratorio y cantata (ya no se usan) , misas.
-Instrumental:
.-Fuga (no se usa)
.-Sonata (1-2 instrumentos)
.-Cuarteto (4 instrumentos)
.-Conciertos y sinfonías (orquesta.)
-Sonata: (1-2 instrumentos), cuando es 1 solo es piano y cuando son 2 hay un piano y otro instrumento
¿como se analiza?: EXPOSICIÓN [[:---:]] // DESARROLLO // REEXPOSICIÓN
temas A y B modulación temas A y B
-Cuarteto: 2 violines, 1 viola y un chelo
trío + piano
cuarteto + piano
quinteto de cuerda (2 violines, 2 violas y 1 chelo)
quinteto + piano.
0 comentarios:
Publicar un comentario