NOCHE EN EL MONTE PELADO--- MUSSORGSKY

.-Finales del s.XIX, pertenece al grupo de los cinco, composicion orquestal inspirada en elementro extramusicales
FORMA
.-Esta musica no tiene una estructura previa, su estructura es..
*1º seccion: rumores de voces subterraneas.
*2º seccion: aparicion de los espiritus.
*3º seccion misa negra.
*4º seccion: noche de brujas.
*5º seccion: campana de la iglesia y amanece en el monte dispersando a los espiritus.
TIMBRE
.-Orquesta sinfonica completa con amplio numero de percusion.
INTENSIDAD
.-Obra tremendamente elaborada.
ALTURA
.-Tonalidad ampliada.
DURACION
.-Tempo vivace, unidad de tempo en toda la obra y una gran variedad de celulas ritmicas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HABANERA CONCERTANTE ``DONDE VAS CON MANTON DE MANILA´´, DE LA ZARZUELA ``LA VERBENA DE LA PALOMA´´--- TOMAS BRETON.
.-Aria a duo de la zarzuela La verbena... Pertenece al genero chico (zarzuela mas corta, de caracter comico) o Sainete lirico. Usica dde genero vocal-instrumental, profano y escenico, estrenada en Madrid en 1894. Perteneciente a un genero sencillo.
ALTURA
.-Tonalidad en RE M, no hay modulaciones, acompañamiento sencillo con acordes tonales. Estilo armonico trasnochado, anticuado, similar a las operas de rossini. Perfil melodico de la voz es bastante lineal y ondulado, con saltos melodicos conjuntos, apenas existen vocalizaciones y el estilo es mas silabico. Melodia inspirada en aires populares y tiene una textura de melodia acompañada.
DURACION
.-Compas 2/4 binario, tempo lento, uniforme, simpleza por la ausencia de rubatos y modificaciones de tempo. Motivo ritmico recurrente, el de la habanera, presente en el acompañamiento y en la voz.
INTENSIDAD
.-Muy simple apenas hay cambios graduales y no se juega con ella.
TIMBRE
.-Obra para orquesta y dos voces a duo concertante: soprano y tenor.
FORMA MUSICAL
.-Notiene ninguna forma en particular, se adapta a las exigencias del texto, muy poco poetico y es mas popular que lirico.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINFONIA FANTASTICA DE BERLIOZ ( 4º MOVIMIENTO DE 5)
.-Marcha hacia la ejecucion, dividida en partes que estan inspiradas en una vivencia personal, importante por la orquestacion. Idea fija (parecido al leitmotive) que tiene la idea musical que simboliza a su amada.
.-Finales del siglo XIX, obra inspirada en elementos extramusicales y por tanto no se puede considerar musica formalista, aparentemente si lo parece pero no lo es. Su elemento descriptivo es la vivencia personal del compositor.
FORMA
.-2 secciones que se van alternando:
*en la 1º es un tema descendente (seccion de cuerda)
*el 2º tema es de un ritmo puntillado (seccion metal) con diseño melodico ascendente, se van alternando hasta que al final aparece la idea fija tocada or el clarinete y que representa a la amada.
TIMBRE
.-Timbrica importantisima
.-Orquesta sinfonica mas grande de lo habitual, gran numero de vientos y percusion, utilizandose con caracter descriptivo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINFONIA Nº4 (1er MOVIMIENTO ALLEGRO) EN MI MENOR DE J.BRAHMS.

.-Composicion instrumental orquestal, para orquesta completa, romanticismo (1885 finales del XIX), primer movimiento de 4.
.-Brahms era formalista porque sigue las formas del clasicismo, la sonata en especial, los compositores formalistas son los que se oponen a los que siguen la novisima linea de musica programatica (Berlioz, Wagner,,,)
.-Una textura muy densa por un empleo constante del desarrollo motivico, haciendo que la distincion de los temas y secciones sea complicado, se trata de una dorma de sonata clasica.
.-Abunda las repetiviones pareadas de celulas motivicas muy sencillas, a veces solo dos notas.
ALTURA
.-Tema A introducido por violines, diseño de terceras y sextas ascendentes t descendentes. Las secciones de viento y de cuerda acompañan con una variacion de este.
.-Tema B en Si menor, estructura mas elabroada, pero con un acompañamiento que recuerdda las celulas iniciales del A, hablamos de Interrelacion tematica.
.-Modulaciones en la seccion de desarrollo, solo acordes de 9º y alguna nota pedal)
DURACION
.-Compas binario de subdivision binaria 2/2, con unidad de medida en toda la obra, tempo allegretto non troppo, uniforme.
.-Tema A con comienzo anacrusico y el Tema B es tetico.
.-Ritmo de valores, armonico, tensional, dinamico y formal.
INTENSIDAD
.-Rica en matices dinamicos, por su alto contenido expresivo.
TIMBRE
.-Sinfonia, obra para orquesta completa y muy numerosa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SONATA PARA VIOLIN Y PIANO EN LA MAYOR DE CESAR FRANK

.-Composicion instrumental de camara, para violin y piano del Romanticismo, finales del siglo XIX. Este es el primero de varios movimientos, unidos por tres ideas musicales comunes, temas que aparecen en todos los movimientos (Forma ciclica). Frank es considerado uno de los grandes renovadores de la musica instrumental francesa.
ALTURA Y FORMA MUSICAL
.-No es presentado como Forma de sonata sin derarrollo.
.-Tema A, primera celulca melodica, que su atractivo reside en su acompañamiento armonico (acordes de 9º) lo que otorga una gran incertidumbre tonal ( LA Mayor), este tema oscila hacia la dominante donde empieza el tema B.
.-Tema B, extremadamente modulante y de belleza lirica. Tras la reexposicion aparece de nuevo la celula melodica, la cual se encarga de cerrar el movimiento. Musica perteneiente al periodo de la ronalidad ampliada (acordes de 7º y 9º) etc...
.-Textura varia a lo largo de la obra, no siendo uniforme. El tema A tiene textura de melodia acompalana y el Tema B es mas imitativo.
DURACION
.-Compas ternario de subdivision ternaria 9/8, unidad de medida. Tempo allegretto ben moderato, uniforme en toda la obra.
.-Los temas A y B poseen un inicio acefalo (mas ambiguedad a la obra)
.-Frecuentes los rubato, caracteristico de la musica romantica.
.-Ritmo de valores, armonico, tensional, dinamico y formal.
INTENSIDAD
.-Rica en matices dinamicos, por el contenido expresivo.
TIMBRE
.-Sonata a duo para piano y violin, años despues, Frank hizo una adaptacion para violloncelo y piano y otra para viola y piano.
QUÉ SEÑALAR EN LA PARTITURA
.-4 primeros compases es una introduccion, ahi comienza el Tema A
.-7 primeros compases en V9/7 -- compas 8 en I y la primera nota del 8 es una apoyatura/retardo.
.-Al final del compas 31 empieza el Tema B (pone A tempo sempre forte) en MI Mayor y su pedal es la dominante.
.-Compas 47 comienza de nuevo el Tema A (reexposicion) en DO # menor.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARIA CASTA DIVA DE LA OPERA NORMA DE BELLINI

.-Vocal-instrumental para voz y orquesta, de tematica amorosa e historica, del romanticismo. se incluye en la musica vocal-profana-escenica. Se trata de un Aria (parte de una opera que buscca la belleza en la voz, adornos etc...) predominio de la melocia sobre el ritmo. El estilo recibe el nombre de Bellcantismo.
ALTURA
.-Tonalidad en SOL Mayor, abundan flexiones a tonos cercanos aunque no se habla de modulacion.
.-Acordes de 7º muy abundntes.
.-Acordes con notas extrañas a la melodia original de dominantes secundarias.. Tonalidad enriquecida propia del romanticismo.
.-Perfil melodico ondulado, propio de la opera, movimientos de 2º con melodias largas y adornadas. Voz aguda en punto culminante en especial. A este estilo adornado se le llama Belcanto.
.-Textura de monodia acompañada. La parte de l orquesta realiza acordes desplegados, protagonizando mas la voz solista.
.-En el coro, la textura es homofonica, da sencillez a la escena.
DURACION
.-Compas cuaternario de subdivision ternaria 12/8, unidad de medida. Tempo andante sostenuto assai, uniforme en toda la obra.
.-Orquesta acompañada del mismo diseño ritmico, 12 corcheas por compas, voz soprano mas libre, combinando valores largos y cortos.
INTENSIDAD
.-Se mueve en torno a piano-mezzopianno, aunque en el punto culminante se produce una subida.
TIMBRE
.-Timbre de voz soprano acompañada de orquesta aparte de aparecer un coro.
FORMA MUSICAL-RELACION CON EL TEXTO
.-Aria estrofica, cada estrofa se canta con la misma musica, el coro hace de transicionn, repitiendo lo de la soprano pero con un diseño melodico diferente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAVATINA LARGO AL FACTOTUM DELLA CITTA, DE LA OPERA EL BARBERO DE SEVILLA DE G.ROSSINI.
.-Aria para baritono de la opera El barbero de sevilla de Rossini (S.XIX), con este aria se presenta al primer personaje de la opera, considerada una de las mas complicadas de la historia.
ALTURA
.-Tonalidad original en DO Mayor pero modula a otros tonos.
.-Complejidad modulante aunque el pulso armonico es claro y los acordes son tonales, se acerca mas a la simplicidad del clasicismo.
.-Progresioes armonicas frecuentes.
.-Abunda la division con candencias perfectas (V-I)
.-Sobreabundancia de texto.
DURACION
.-Tempo allegre vivace en toda la cavatina, fragmento muy expresivo lo que provoca desajustes en el tempo (rubato, libre etc..) tempo rapido en toda la pieza.
.-Compas de 6/8, unidad de compas, casi todas las partes del aria son teticas.
.-Introduce algunos motivos melodicos recurrentes.
.-Ritmo de valores, armonivo y formal.
INTENSIDAD
.-Intensidad energica y poderosa.
TIMBRE
.-Obra para orquesta y baritono, voz masculina entre el grave del tenor y el agudo, la partitura dada es una adaptacion para piano y voz.
FORMA MUSICAL
.-Cavatina, la seccion culminante es al final donde hace repetir al baritono la ultima parte del texto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRELUDIO DE LA OPERA TRISTAN E ISOLDA DE R.WAGNER
.-Instrumental que da comienzo a la opera, drama del siglo XIX, encontramos leitmotive
ALTURA
.-Ausencia de armadura y abundancia de cromatismos y la falta de logica tonal... Tonalidad ampliada o proto-atonalidad. Primer acorde es un acorde tristan.
.-Musica atonal, cromatica y ambigua.
.-Textura densa y compleja, pero se trata de una obra homofonica, con breves pasajes de monodia acompañada.
DURACION
.-Binario de subdivision ternaria 6/8 con unidad de mediada. Tempo lento y uniforme pero con modificaciones leves (rallentando).
.-En el compas 1 hay un leitmotive que articula toda la obra.
.-Ritmo tensional, dinamico.
INTENSIDAD
.-Muy elaborada, con crescendos y diminuendos, sforzandos, etc... en el punto culminante se alcanza un pico dinamico.
TIMBRE
.-Orquesta grandiosa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.-Finales del s.XIX, pertenece al grupo de los cinco, composicion orquestal inspirada en elementro extramusicales
FORMA
.-Esta musica no tiene una estructura previa, su estructura es..
*1º seccion: rumores de voces subterraneas.
*2º seccion: aparicion de los espiritus.
*3º seccion misa negra.
*4º seccion: noche de brujas.
*5º seccion: campana de la iglesia y amanece en el monte dispersando a los espiritus.
TIMBRE
.-Orquesta sinfonica completa con amplio numero de percusion.
INTENSIDAD
.-Obra tremendamente elaborada.
ALTURA
.-Tonalidad ampliada.
DURACION
.-Tempo vivace, unidad de tempo en toda la obra y una gran variedad de celulas ritmicas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HABANERA CONCERTANTE ``DONDE VAS CON MANTON DE MANILA´´, DE LA ZARZUELA ``LA VERBENA DE LA PALOMA´´--- TOMAS BRETON.
.-Aria a duo de la zarzuela La verbena... Pertenece al genero chico (zarzuela mas corta, de caracter comico) o Sainete lirico. Usica dde genero vocal-instrumental, profano y escenico, estrenada en Madrid en 1894. Perteneciente a un genero sencillo.
ALTURA
.-Tonalidad en RE M, no hay modulaciones, acompañamiento sencillo con acordes tonales. Estilo armonico trasnochado, anticuado, similar a las operas de rossini. Perfil melodico de la voz es bastante lineal y ondulado, con saltos melodicos conjuntos, apenas existen vocalizaciones y el estilo es mas silabico. Melodia inspirada en aires populares y tiene una textura de melodia acompañada.
DURACION
.-Compas 2/4 binario, tempo lento, uniforme, simpleza por la ausencia de rubatos y modificaciones de tempo. Motivo ritmico recurrente, el de la habanera, presente en el acompañamiento y en la voz.
INTENSIDAD
.-Muy simple apenas hay cambios graduales y no se juega con ella.
TIMBRE
.-Obra para orquesta y dos voces a duo concertante: soprano y tenor.
FORMA MUSICAL
.-Notiene ninguna forma en particular, se adapta a las exigencias del texto, muy poco poetico y es mas popular que lirico.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINFONIA FANTASTICA DE BERLIOZ ( 4º MOVIMIENTO DE 5)
.-Marcha hacia la ejecucion, dividida en partes que estan inspiradas en una vivencia personal, importante por la orquestacion. Idea fija (parecido al leitmotive) que tiene la idea musical que simboliza a su amada.
.-Finales del siglo XIX, obra inspirada en elementos extramusicales y por tanto no se puede considerar musica formalista, aparentemente si lo parece pero no lo es. Su elemento descriptivo es la vivencia personal del compositor.
FORMA
.-2 secciones que se van alternando:
*en la 1º es un tema descendente (seccion de cuerda)
*el 2º tema es de un ritmo puntillado (seccion metal) con diseño melodico ascendente, se van alternando hasta que al final aparece la idea fija tocada or el clarinete y que representa a la amada.
TIMBRE
.-Timbrica importantisima
.-Orquesta sinfonica mas grande de lo habitual, gran numero de vientos y percusion, utilizandose con caracter descriptivo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINFONIA Nº4 (1er MOVIMIENTO ALLEGRO) EN MI MENOR DE J.BRAHMS.
.-Composicion instrumental orquestal, para orquesta completa, romanticismo (1885 finales del XIX), primer movimiento de 4.
.-Brahms era formalista porque sigue las formas del clasicismo, la sonata en especial, los compositores formalistas son los que se oponen a los que siguen la novisima linea de musica programatica (Berlioz, Wagner,,,)
.-Una textura muy densa por un empleo constante del desarrollo motivico, haciendo que la distincion de los temas y secciones sea complicado, se trata de una dorma de sonata clasica.
.-Abunda las repetiviones pareadas de celulas motivicas muy sencillas, a veces solo dos notas.
ALTURA
.-Tema A introducido por violines, diseño de terceras y sextas ascendentes t descendentes. Las secciones de viento y de cuerda acompañan con una variacion de este.
.-Tema B en Si menor, estructura mas elabroada, pero con un acompañamiento que recuerdda las celulas iniciales del A, hablamos de Interrelacion tematica.
.-Modulaciones en la seccion de desarrollo, solo acordes de 9º y alguna nota pedal)
DURACION
.-Compas binario de subdivision binaria 2/2, con unidad de medida en toda la obra, tempo allegretto non troppo, uniforme.
.-Tema A con comienzo anacrusico y el Tema B es tetico.
.-Ritmo de valores, armonico, tensional, dinamico y formal.
INTENSIDAD
.-Rica en matices dinamicos, por su alto contenido expresivo.
TIMBRE
.-Sinfonia, obra para orquesta completa y muy numerosa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SONATA PARA VIOLIN Y PIANO EN LA MAYOR DE CESAR FRANK
.-Composicion instrumental de camara, para violin y piano del Romanticismo, finales del siglo XIX. Este es el primero de varios movimientos, unidos por tres ideas musicales comunes, temas que aparecen en todos los movimientos (Forma ciclica). Frank es considerado uno de los grandes renovadores de la musica instrumental francesa.
ALTURA Y FORMA MUSICAL
.-No es presentado como Forma de sonata sin derarrollo.
.-Tema A, primera celulca melodica, que su atractivo reside en su acompañamiento armonico (acordes de 9º) lo que otorga una gran incertidumbre tonal ( LA Mayor), este tema oscila hacia la dominante donde empieza el tema B.
.-Tema B, extremadamente modulante y de belleza lirica. Tras la reexposicion aparece de nuevo la celula melodica, la cual se encarga de cerrar el movimiento. Musica perteneiente al periodo de la ronalidad ampliada (acordes de 7º y 9º) etc...
.-Textura varia a lo largo de la obra, no siendo uniforme. El tema A tiene textura de melodia acompalana y el Tema B es mas imitativo.
DURACION
.-Compas ternario de subdivision ternaria 9/8, unidad de medida. Tempo allegretto ben moderato, uniforme en toda la obra.
.-Los temas A y B poseen un inicio acefalo (mas ambiguedad a la obra)
.-Frecuentes los rubato, caracteristico de la musica romantica.
.-Ritmo de valores, armonico, tensional, dinamico y formal.
INTENSIDAD
.-Rica en matices dinamicos, por el contenido expresivo.
TIMBRE
.-Sonata a duo para piano y violin, años despues, Frank hizo una adaptacion para violloncelo y piano y otra para viola y piano.
QUÉ SEÑALAR EN LA PARTITURA
.-4 primeros compases es una introduccion, ahi comienza el Tema A
.-7 primeros compases en V9/7 -- compas 8 en I y la primera nota del 8 es una apoyatura/retardo.
.-Al final del compas 31 empieza el Tema B (pone A tempo sempre forte) en MI Mayor y su pedal es la dominante.
.-Compas 47 comienza de nuevo el Tema A (reexposicion) en DO # menor.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARIA CASTA DIVA DE LA OPERA NORMA DE BELLINI
.-Vocal-instrumental para voz y orquesta, de tematica amorosa e historica, del romanticismo. se incluye en la musica vocal-profana-escenica. Se trata de un Aria (parte de una opera que buscca la belleza en la voz, adornos etc...) predominio de la melocia sobre el ritmo. El estilo recibe el nombre de Bellcantismo.
ALTURA
.-Tonalidad en SOL Mayor, abundan flexiones a tonos cercanos aunque no se habla de modulacion.
.-Acordes de 7º muy abundntes.
.-Acordes con notas extrañas a la melodia original de dominantes secundarias.. Tonalidad enriquecida propia del romanticismo.
.-Perfil melodico ondulado, propio de la opera, movimientos de 2º con melodias largas y adornadas. Voz aguda en punto culminante en especial. A este estilo adornado se le llama Belcanto.
.-Textura de monodia acompañada. La parte de l orquesta realiza acordes desplegados, protagonizando mas la voz solista.
.-En el coro, la textura es homofonica, da sencillez a la escena.
DURACION
.-Compas cuaternario de subdivision ternaria 12/8, unidad de medida. Tempo andante sostenuto assai, uniforme en toda la obra.
.-Orquesta acompañada del mismo diseño ritmico, 12 corcheas por compas, voz soprano mas libre, combinando valores largos y cortos.
INTENSIDAD
.-Se mueve en torno a piano-mezzopianno, aunque en el punto culminante se produce una subida.
TIMBRE
.-Timbre de voz soprano acompañada de orquesta aparte de aparecer un coro.
FORMA MUSICAL-RELACION CON EL TEXTO
.-Aria estrofica, cada estrofa se canta con la misma musica, el coro hace de transicionn, repitiendo lo de la soprano pero con un diseño melodico diferente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAVATINA LARGO AL FACTOTUM DELLA CITTA, DE LA OPERA EL BARBERO DE SEVILLA DE G.ROSSINI.
.-Aria para baritono de la opera El barbero de sevilla de Rossini (S.XIX), con este aria se presenta al primer personaje de la opera, considerada una de las mas complicadas de la historia.
ALTURA
.-Tonalidad original en DO Mayor pero modula a otros tonos.
.-Complejidad modulante aunque el pulso armonico es claro y los acordes son tonales, se acerca mas a la simplicidad del clasicismo.
.-Progresioes armonicas frecuentes.
.-Abunda la division con candencias perfectas (V-I)
.-Sobreabundancia de texto.
DURACION
.-Tempo allegre vivace en toda la cavatina, fragmento muy expresivo lo que provoca desajustes en el tempo (rubato, libre etc..) tempo rapido en toda la pieza.
.-Compas de 6/8, unidad de compas, casi todas las partes del aria son teticas.
.-Introduce algunos motivos melodicos recurrentes.
.-Ritmo de valores, armonivo y formal.
INTENSIDAD
.-Intensidad energica y poderosa.
TIMBRE
.-Obra para orquesta y baritono, voz masculina entre el grave del tenor y el agudo, la partitura dada es una adaptacion para piano y voz.
FORMA MUSICAL
.-Cavatina, la seccion culminante es al final donde hace repetir al baritono la ultima parte del texto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRELUDIO DE LA OPERA TRISTAN E ISOLDA DE R.WAGNER
.-Instrumental que da comienzo a la opera, drama del siglo XIX, encontramos leitmotive
ALTURA
.-Ausencia de armadura y abundancia de cromatismos y la falta de logica tonal... Tonalidad ampliada o proto-atonalidad. Primer acorde es un acorde tristan.
.-Musica atonal, cromatica y ambigua.
.-Textura densa y compleja, pero se trata de una obra homofonica, con breves pasajes de monodia acompañada.
DURACION
.-Binario de subdivision ternaria 6/8 con unidad de mediada. Tempo lento y uniforme pero con modificaciones leves (rallentando).
.-En el compas 1 hay un leitmotive que articula toda la obra.
.-Ritmo tensional, dinamico.
INTENSIDAD
.-Muy elaborada, con crescendos y diminuendos, sforzandos, etc... en el punto culminante se alcanza un pico dinamico.
TIMBRE
.-Orquesta grandiosa.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






0 comentarios:
Publicar un comentario